Podcast

La comparación o cómo dar importancia a lo que explicas.

La comparación o cómo dar importancia a lo que explicas.
Créeme lo que te digo

 
 
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En el episodio de hoy te explico cómo conseguir que la audiencia perciba la importancia de lo que explicas.es decir, cómo damos importancia a nuestras propuestas.

Y es que, lo que deseamos cuando hablamos en público, es que nuestros oyentes sintonicen con lo que decimos y que reaccionen tal y como nosotros queremos que reaccionen y eso, en ocasiones no es tan fácil como parece.

Te explico cómo conseguirlo. No te lo pierdas.

Episodio 74 – Cómo caer bien a los demás.

Episodio 74 – Cómo caer bien a los demás.
Créeme lo que te digo

 
 
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Contesta a esta pregunta: ¿quién crees que te persuadirá más, alguien que te cae bien o alguien que te cae mal?
Estoy casi seguro de que tu respuesta es que la persona que te cae bien, es más fácil que te persuada, así que la cuestión es cómo conseguir caer bien a cualquier persona.

Y de eso va el capítulo de hoy; voy a explicarte alguna de las fórmulas más efectivas para caer bien a los demás y facilitar tu proceso de persuasión.

Episodio 73 – Los 7 hábitos altamente efectivos para fastidiar una presentación en público.

Episodio 73 – Los 7 hábitos altamente efectivos para fastidiar una presentación en público.
Créeme lo que te digo

 
 
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Son muchas las maneras de poder fastidiar una presentación en público pero con las de hoy, tienes la garantía de no fallar. Déjame que te explique los 7 hábitos altamente efectivos para destrozar una presentación … y huye de ellos a todo correr!

Episodio 72 – Cómo construir argumentos perfectos. El modelo de Toulmin.

Episodio 72 – Cómo construir argumentos perfectos. El modelo de Toulmin.
Créeme lo que te digo

 
 
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Cuando exponemos ideas a otras personas tenemos la pretensión, consciente o inconsciente, de que nuestro interlocutor nos dé la razón y caiga rendido a nuestro pies. Y aunque, lamentablemente eso pasa en menos ocasiones de las que queremos, no está de más perseguir el sueño del argumento perfecto.

En otros capítulos del podcast ya te he hablado de los componentes mínimos que debe tener un argumento pero en éste vamos a ir un paso más allá: vamos a ver los elementos que debe contener el argumento perfecto y lo vamos a hacer de la mano del modelo propuesto por Stephen Toulmin, es decir, el conocido como Modelo de Toulmin.

Episodio 71 – Cómo definir la gran idea de tu presentación.

Episodio 71 – Cómo definir la gran idea de tu presentación.
Créeme lo que te digo

 
 
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No sabes la cantidad de presentaciones en público que fracasan antes de que el ponente abra la boca.

El motivo se debe a que han cometido un grave error de diseño: no tener definida la idea de su presentación.

En este capítulo te explico cómo hacerlo de forma adecuada.

Episodio 70 – Oratoria y comunicación política con Fernando Carrera.

Episodio 70 – Oratoria y comunicación política con Fernando Carrera.
Créeme lo que te digo

 
 
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Hoy nos acompaña Fernando Carrera, una persona que sabe mucho, mucho de oratoria, de debate y de política y que nos va a ayudar a comprender la relación entre ambas disciplinas.

Episodio 69 – Por qué si no persuades, no lideras.

Episodio 69 – Por qué si no persuades, no lideras.
Créeme lo que te digo

 
 
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Sobre liderazgo se han escrito miles de libros a lo largo de los últimos 80 o 90 años; libros que han abordado esta cuestión desde diferentes puntos de vista, en función de la coyuntura histórica del momento.
Se ha estudiado si el liderazgo es un rasgo adquirido o innato, es decir, si naces o te haces líder; si los mejores líderes se orientan a las personas o a la tarea; o si el liderazgo depende de las contingencias del momento. Incluso, junto a la palabra liderazgo se han añadido numerosos apellidos como transaccional, transformacional, emocional, lider-coach, líder de servicio, etc.

Si hay algo que caracteriza a cualquier líder es una única cosa: su capacidad de influencia y persuasión.

Por eso este episodio está dedicado a explicar la relación entre estos dos conceptos y, en definitiva, por qué, sin persuasión, no hay liderazgo que valga.

Episodio 68 – Hablamos de cómo tratar con personas en ambientes tóxicos con Ana Schack.

Episodio 68 – Hablamos de cómo tratar con personas en ambientes tóxicos con Ana Schack.
Créeme lo que te digo

 
 
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En este programa acostumbramos a hablar sobre cómo convencer a otras personas, cómo hablar en público, cómo persuadirlas para que acepten nuetras propuestas, etc.

La propuesta de hoy va a ser algo diferente porque vamos a seguir hablando de comunicación interpersonal, de cómo relacionarnos con otras personas pero en unas circunstancias muy concretas.

Recogiendo las sugerencias de dos oyentes del programa, hoy hablamos de cómo tratar con personas en ambientes tóxicos y lo hacemos de la mano de una de las mejores psicólogas organizacionales de España, Ana Schack.

Episodio 67 – Las 10 claves esenciales de las persuasión.

Episodio 67 – Las 10 claves esenciales de las persuasión.
Créeme lo que te digo

 
 
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un capítulo muy especial porque te comparto el webinar que tuve la ocasión y el honor de realizar para los alumnos del MBA del IEBS Business School. En él podrás descubrir algunas de las ideas que para mí son fundamentales acerca del concepto de persuasión.
En realidad, fueron estos 10 fundamentos pero podrían habrer sido otros 10 porque, si sigues este podcast habitualmente, ya sabes que hablar de persuasión es hacerlo de un auténtico océano de conceptos, a cual más importante.

Espero que disfrutes escuchando el webinar tanto como disfruté yo haciéndolo.

Episodio 66 – 10 aspectos a tener en cuenta para hablar en público en un webinar.

Episodio 66 – 10 aspectos a tener en cuenta para hablar en público en un webinar.
Créeme lo que te digo

 
 
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Una de las fórmulas que proliferan estos días de confinamiento son los webinars y las videoclases.
Hasta es posible que tú seas una de esas personas que quiere aprovechar los días de reclusión para lanzarse a la aventura de explicar cosas a través videoconferencias.
Por eso he pensado que sería útil un episodio como el de hoy porque hoy vamos a ver 10 aspectos a tener en cuenta para hablar en público en un webinar o una videoclase.
No te lo pierdas.

Episodio 65 – Cómo un post-it puede conseguir que las personas colaboren más contigo.

Episodio 65 – Cómo un post-it puede conseguir que las personas colaboren más contigo.
Créeme lo que te digo

 
 
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Seguro que nunca te has parado a pensar en el gran poder persuasivo que tienen esos cuadraditos adhesivos de colores chillones a los que llamamos genéricamente, post-it. Pero sí, lo tienen y mucho y en este episodio te explico el porqué y cómo puedes aprovecharte de ello.

Episodio 64 – Cómo identificar cuándo un argumento es aceptable.

Episodio 64 – Cómo identificar cuándo un argumento es aceptable.
Créeme lo que te digo

 
 
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En el episodio de hoy nos ocupamosde una cuestión clave para cualquiera que desea argumentar correctamente y … para todo aquel que desea que no le convenzan con argumentos falaces.

Hablamos de cómo identificar cuando un argumento es aceptable o no lo es.

No te lo pierdas porque es un contenido clave si lo que quieres es convertirte en un as de la persuasión.

Episodio 63 – Cómo presentar un proyecto de mejora para que te lo aprueben.

Episodio 63 – Cómo presentar un proyecto de mejora para que te lo aprueben.
Créeme lo que te digo

 
 
00:00 / 24: 20
 
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En el episodio 63 del podcast hablamos de cómo presentar una idea de mejora o un proyecto de forma que aumentemos la posibilidad de que salga adelante; cómo hacer para generar el máximo interés en nuestra audiencia e incluso, por qué no, generar urgencia, que es uno de los mejores motores para la motivación.

Episodio 62 – Hoy hablamos de hipnosis.

Episodio 62 – Hoy hablamos de hipnosis.
Créeme lo que te digo

 
 
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Descubre los secretos de la hipnosis y la relación que tiene con el lenguaje persuasivo.

Seguramente la hipnosis es una de las disciplinas que más curiosidad suscita entre las personas, en parte debido a la imagen que tenemos de ella a través de los espectáculos de televisión o de teatro.

Por eso no es extraño que una de las preguntas más curiosas que me hacen es si la hipnosis existe o no que, para mí, es lo mismo que si me preguntasen si las matemáticas existen o no.

Lo que las personas no saben es que la hipnosis está estrechamente ligada a un manejo quirúrgico del lenguaje y que su efectividad tiene su base en los procesos sugestivos que se realizan a través de él.

Por eso, hipnosis y lenguaje persuasivo están estrechamente ligados y por eso, el capítulo de hoy va dedicado a esta maravillosa disciplina. Y también, por supuesto, porque quiero desmitificarla y quitar el posible miedo o reticencia que pueda generar en algunas personas.

De la mano de la excelente terapéuta y profesora de hipnosis ericksoniana, Daniela Constantin, te invito a sumergirte en este maravilloso mundo de la hipnosis y del lenguaje sugestivo.

Episodio 61 – Cómo saber si has triunfado con tu presentación.

Episodio 61 – Cómo saber si has triunfado con tu presentación.
Créeme lo que te digo

 
 
00:00 / 20: 46
 
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El capítulo 61 está dedicado a conocer los criterios por los cuales puedes saber si has triunfado o no con tu presentación en público … y créeme, no tiene que ver con si te han aplaudido o no.

Si quieres conocer cuáles son estos criterios y algunas ideas para consegirlos, no te pierdas el episodio.

Episodio 60 – Te invito al GMP, el Gimnasio Mental Persuasivo.

Episodio 60 – Te invito al GMP, el Gimnasio Mental Persuasivo.
Créeme lo que te digo

 
 
00:00 / 23: 45
 
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Si quieres conocer 3 fantásticos ejercicios para mejorar tus dotes dialécticas, no te pierdas el capítulo 60 de este podcast.

Escucha el programa y aprende 3 formas divertdas de entrenar las habilidades básicas de los buenos retóricos.

Episodio 59 – Hoy hablamos de PNL.

Episodio 59 – Hoy hablamos de PNL.
Créeme lo que te digo

 
 
00:00 / 41:52
 
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Por petición popular, en este capítulo hablamos de Programación Neurolingüística, de PNL y lo hacemos de la mano de uno de los mayores expertos españoles en la materia, Jaume Serral.

Si quieres saber en qué consiste esta disciplina, si quieres aclarar algunas cuestiones acerca de ella y si quieres saber qué relación tiene la PNL con el lenguaje persuasivo, no te pierdas este capítulo.

Además, te recomendamos –y despreciamos– alguno de los mejores libros sobre la materia.

Episodio 58 – Cómo preparar un elevator pitch.

Episodio 58 – Cómo preparar un elevator pitch.
Créeme lo que te digo

 
 
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Descubre qué es y cómo elaborar una de las mejores herramientas que existen para presentar tu idea de negocio o tu proyecto, el elevator pitch.

Episodio 56 – 5 trucos persuasivos imprescindibles que debes conocer.

Episodio 56 – 5 trucos persuasivos imprescindibles que debes conocer.
Créeme lo que te digo

 
 
00:00 / 18'12
 
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En este episodio de «Créeme lo que te digo», te cuento 5 de los trucos persuasivos que más me gustan, más efectivos y menos conocidos para el común de los mortales.

Te diría que son trucos casi obligatorios en contextos profesionales y personales y te los explico picaditos, picaditos para que puedas utilizarlos nada más que acabes de escuchar el episodio.

Espero que te guste.

Episodio 55 – El Palacio de la Memoria o cómo memorizar un discurso.

Episodio 55 – El Palacio de la Memoria o cómo memorizar un discurso.
Créeme lo que te digo

 
 
00:00 / 25: 49
 
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En el capítulo de hoy hablmos de algo que me preguntan mucho en mis cursos y es si debemos memorizar o no un discurso o una presentación en público.

Descubre la respuesta y aprende la técnica del Palacio de la memoria.

Episodio 54 – Técnicas de reencuadre. Cómo defenderte de un ataque dialéctico.

Episodio 54 – Técnicas de reencuadre. Cómo defenderte de un ataque dialéctico.
Créeme lo que te digo

 
 
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¿Existen estrategias para defenderte del ataque de tu oponente en una discusión? Por supuesto que sí. Una de las cosas que puedes hacer es cambiar el marco de la conversación y como vas a comprobar en este episodio, eso es algo que te conviene hacer muy mucho.

¿Quieres saber cómo hacerlo? Atento al episodio.

Episodio 53 – La verdad relativa o cómo influir en la toma de decisiones.

Episodio 53 – La verdad relativa o cómo influir en la toma de decisiones.
Créeme lo que te digo

 
 
00:00 / 25:49
 
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En el capítulo de hoy hablamos de la verdad relativa, de cómo el valor que otorgamos a algo y la toma de decisiones está mediatizada por el contexto y por el marco de comparación que establecemos y, claro está, veremos cómo podemos conseguir que esa comparación nos favorezca.

Episodio 52 – La cuestión valorativa.

Episodio 52 – La cuestión valorativa.

 
 
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En el capítulo de hoy retomamos el mundo de la argumentación con un tema, muy a tener en cuenta si lo que quieres es mejorar tus dotes de espadachín dialéctico: vamos a hablar de la cuestión valorativa, o sea, de cómo argumentar que un hecho o acontecimiento es bueno, conveniente o deseable.

Episodio 51 – Cómo generar poder personal encima de un escenario.

Episodio 51 – Cómo generar poder personal encima de un escenario.
Créeme lo que te digo

 
 
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En el episodio de hoy del podcast vamos a hablar de un aspecto trascendente para toda aquella persona que hable en público: el poder personal o cómo llenar el escenario con tu presencia.

Practica esta técnica y gana empaque y autoridad cuando te dirijas a otras personas.

Episodio 50 – 11 principios básicos para entender la persuasión.

Episodio 50 – 11 principios básicos para entender la persuasión.
Créeme lo que te digo

 
 
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Bienvenido al episodio 50 de «Créeme lo que te digo». Para celoebrar nuestros promeros 50 episodios, te presento bien claritos los 11 principios básicos que te van a ayudar a entender y situar el fenómeno de la persuasión.

Episodio 49 – El efecto ancla o por qué el número de la lotería condiciona el precio que estás dispuesto a pagar.

Episodio 49 – El efecto ancla o por qué el número de la lotería condiciona el precio que estás dispuesto a pagar.
Créeme lo que te digo

 
 
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Hablamos del efecto ancla, un sesgo cognitivo que provoca que la percepción o la estimación que hacemos del valor de las cosas varíe en función de otras cifras que nada tienen que ver con el objeto que valoramos.

Episodio 48 – La cuestión nominal: quien impone el nombre, gana la discusión.

Episodio 48 – La cuestión nominal: quien impone el nombre, gana la discusión.
Créeme lo que te digo

 
 
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¿Políticos presos o presos políticos? ¿Crecimiento negativo o pérdidas? ¿Regulación fiscal o amnistía fiscal?

La realidad cambia en función del nombre que le damos a un hecho y de eso va el episodio de hoy, de los debates nominales o cómo discutir acerca del nombre que le damos a un hecho, aspecto que vas a descubrir que es muy, pero que muy importante en una discusión.

Episodio 45 – La ley de la autoridad.

Episodio 45 – La ley de la autoridad.
Créeme lo que te digo

 
 
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Hablamos de una nueva ley de la persuasión, una de las leyes más fáciles de entender intuitivamente pero de la que, sin embargo, creo que no percibimos su verdadero alcance.
Me refiero a la ley de la autoridad o lo que es lo mismo, la tendencia que tenemos a vernos influidos por las personas a las que atribuimos autoridad y poder.

Episodio 44 – Cómo demostrar que un hecho pasó, pasa o pasará.

Episodio 44 – Cómo demostrar que un hecho pasó, pasa o pasará.
Créeme lo que te digo

 
 
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Dedicamos el programa a cómo argumentar, en concreto, vamos a ver cómo demostrar que un hecho sucedió, cómo las cosas son como decimos que son, cómo fueron como decimos que fueron o cómo serán como decimos que serán, que en cualquiera de los tiempos nos vale.

Episodio 43 – 10 elementos a comprobar para evitar contratiempos de última hora en una presentación en público.

Episodio 43 – 10 elementos a comprobar para evitar contratiempos de última hora en una presentación en público.
Créeme lo que te digo

 
 
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Tienes una presentación importante y la has preparado a conciencia; tienes claras las ideas a transmitir, has definido una buena estructura, has diseñado un soporte visual minimalista e impactante, conoces el público que va a asistir, has ensayado varias veces…

¿Qué puede fallar? Pues, en realidad, varias cosas. Te las cuento en este capítulo.

[email protected] al episodio 43 de «Créeme lo que te digo».

Episodio 42 – Las estrategias persuasivas de Tupperware para tener éxito en su modelo de ventas.

Episodio 42 – Las estrategias persuasivas de Tupperware para tener éxito en su modelo de ventas.
Créeme lo que te digo

 
 
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Seguro que conoces los plásticos Tupperware. Incluso es posible que los uses. Por cierto, yo los tengo y son buenísimos.
Lo que a lo mejor no conoces es que su modelo de éxito se basa en un buen puñado de técnicas de persuasión, así que en el capítulo de hoy vamos a hablar de estas estrategias persuasivas que utiliza Tupperware para ser un verdadero fenómeno de éxito.

Episodio 41 – Caer bien a otras personas, la mejor inversión que puedes hacer en persuasión.

Episodio 41 – Caer bien a otras personas, la mejor inversión que puedes hacer en persuasión.
Créeme lo que te digo

 
 
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Dedicamos el episodio a la ley de la simpatía, del gusto, de la conectividad, que de todas estas maneras se le puede llamar.

Es decir, a la importancia de caer bien a otras personas para persuadir que, créeme, es de los ingredientes más importantes para convencer.

Episodio 40 – Si no sabes de qué discutes, no esperes llevarte el gato al agua. Define el tipo de discusión.

Episodio 40 – Si no sabes de qué discutes, no esperes llevarte el gato al agua. Define el tipo de discusión.
Créeme lo que te digo

 
 
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El capítulo de hoy lo dedicamos a la retórica, a la argumentación, en concreto a las diferentes categorías de discusión que existen.

¿Existe más de un tipo de discusión? ¿Por qué es importante saberlos? ¿Qué implicaciones tiene no tenerlo en cuenta? De todo eso hablamos en el episodio de hoy. No te lo pierdas.

Episodio 39 – Cómo contar historias en una charla.

Episodio 39 – Cómo contar historias en una charla.
Créeme lo que te digo

 
 
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Segunda semana de mayo, así que vamos a dedicar el episodio a hablar en público. En concreto, nos vamos a centrar en un elemento que en los últimos tiempos ha cobrado mucha importancia: cómo contar historias y anécdotas.

Episodio 38 – La ley de la escasez o por qué lo escaso es deseable.

Episodio 38 – La ley de la escasez o por qué lo escaso es deseable.
Créeme lo que te digo

 
 
00:00 / 14:49
 
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¿Tendría el mismo valor un Masserati, un bolso de Vuitton o el caviar de Beluga si fuese accesible para todo el mundo? Seguramente no.

Hoy hablamos de la ley de la escasez, el mecanismo psicológico que hace que las cosas parezcan más valiosas por el simple hecho de ser más escasas.

Verás en qué consiste esta ley y, sobre todo, cómo la puedes aplicar en tu día a día para hacer que lo que presentas aumente su valor.

Episodio 37 – Patrones de lenguaje. Cómo hablar de lo que tú quieres.

Episodio 37 – Patrones de lenguaje. Cómo hablar de lo que tú quieres.
Créeme lo que te digo

 
 
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Esta semana dedicamos el podcast a una habilidad tremendamente práctica.

Hablamos de patrones de lenguaje y de cómo conducir una conversación de forma que acabes hablando de lo que a ti te interesa, de lo que tú quieres.

Episodio 36 – Qué es la «verdad» cuando hablamos de persuasión.

Episodio 36 – Qué es la «verdad» cuando hablamos de persuasión.
Créeme lo que te digo

 
 
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Estamos en la tercera semana de abril, estamos en plena Semana Santa del 2019 y vamos a dedicar el podcast a la retórica, la construcción argumentativa.

En concreto, vamos a hablar de qué es «la verdad» en persuasión, un aspecto vital para entender el fenómeno de la persuasión y cómo actuar correctamente si lo que queremos en convencer a otras personas.

Episodio 35 – Cómo hacer un discurso según Cicerón.

Episodio 35 – Cómo hacer un discurso según Cicerón.
Créeme lo que te digo

 
 
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Estamos en la segunda semana de abril y vamos a dedicar el episodio a uno de los mayores comunicadores de toda la historia, Marco Tulio Cicerón. En concreto, vamos a ver las partes en las que se debe dividir un discurso según lo hacía el rétor romano en el siglo I antes de Cristo.

Que estas pautas tengan XXI siglos de vigencia no quiere decir que estén obsoletas, ni mucho menos. Todo lo contrario. Son pautas absolutamente vigentes que cualquier persona que se dedique a hablar en público debería conocer.

Episodio 34 – La ley de la conformidad social.

Episodio 34 – La ley de la conformidad social.
Créeme lo que te digo

 
 
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Hoy vamos a hablar de Vicente; sí de Vicente, esa persona que va donde va todo el mundo. Seguro que has oido eso de «¿dónde va Vicente? Donde va la gente».

Vamos a hablar de la ley de la conformidad social, vamos a ver por qué se produce ese fenómeno y cómo se utiliza en persuasión.

Episodio 33 – Cómo convencer a otras personas y hacer que estén de acuerdo contigo.

Episodio 33 – Cómo convencer a otras personas y hacer que estén de acuerdo contigo.

 
 
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¿Te gustaría disponer de una herramienta con la que conseguir que las personas estén de acuerdo contigo?
¿Crees que conseguir que las personas te digan que sí puede ser útil para ti?
¿Estás de acuerdo conmigo en que sería genial disponer de esa habilidad?
Bueno, pues tal vez te gustaría escuchar este capítulo del podcast para descubrir de qué técnica te estoy hablando.

Episodio 32 – Cómo argumentar ideas adecuadamente.

Episodio 32 – Cómo argumentar ideas adecuadamente.
Créeme lo que te digo

 
 
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Estamos en la tercera semana del mes de marzo de 2019, así que toca dedicar el capítulo a la retórica, al arte del bien decir, que decían los clásicos.

En concreto, vamos a habar de cómo argumentar adecuadamente, lo cual es clave si lo que queremos es convencer a otras personas.

Episodio 31 – Cómo superar la glosofobia o el miedo a hablar en público.

Episodio 31 – Cómo superar la glosofobia o el miedo a hablar en público.
Créeme lo que te digo

 
 
00:00 / 28:38
 
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Dedicamos el programa de hoy al mundo de las presentaciones en público.
En concreto, nos vamos a centrar en uno de los temas más recurrentes en este ámbito como es el miedo a hablar en público, también llamado glosofobia.

Episodio 30 – Teoría de la disonancia cognitiva o ley del compromiso o de la congruencia.

Episodio 30 – Teoría de la disonancia cognitiva o ley del compromiso o de la congruencia.
Créeme lo que te digo

 
 
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En el capítulo de hoy vamos a intentar conocer el mecanismo persuasivo que hay detrás de la Ley de la Congruencia, del compromiso o de la disonancia cognitiva, que es como me gusta llamarla a mí. Además, vamos a ver de qué manera lo podemos utilizar nosotros para nuestros planes de persuasión.

Episodio 29 – Persuasión y compromiso.

Episodio 29 – Persuasión y compromiso.
Créeme lo que te digo

 
 
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Hablamos de persuasión en la práctica, en concreto, de qué hacer y qué no para conseguir que las personas se comprometan con una idea o un proyecto.

Episodio 28 – Comienza a convencer conociendo los 3 objetivos de la persuasión.

Episodio 28 – Comienza a convencer conociendo los 3 objetivos de la persuasión.
Créeme lo que te digo

 
 
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¿Por dónde empezar a convencer a otra persona? ¿Qué es casi lo priomero que tenemos que establecer?
Según Cicerón, son 3 los objetivos que perseguimos cuando queremos convencer a otras personas y tenerlos claros y decidir a cuál de ellos enfocas es fundamental para poder conseguir el éxito.
En este capítulo te explico cuáles son los 3 objetivos de la persuasión que tienes que establecer antes de comenzar a hablar.

Episodio 27 – La reciprocidad. Cómo conseguir que acepten tus peticiones.

Episodio 27 – La reciprocidad. Cómo conseguir que acepten tus peticiones.
Créeme lo que te digo

 
 
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Hoy nos ocupamos de la ley de la reciprocidad. Vamos a ver en qué consiste y te vas a dar cuenta de cómo, no solo está por todas partes, si no que nosotros mismos la utilizamos constantemente.

Esta ley forma parte de lo que hemos venido en llamar persuasión irracional, esa persuasión que no tiene que ver directamente con la argumentación, si no con esa manera particular que tiene nuestro cerebro para funcionar.

Episodio 26 – Por dónde empezar a construir una charla.

Episodio 26 – Por dónde empezar a construir una charla.
Créeme lo que te digo

 
 
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¿Por dónde comienzo a construir una charla en público? Abordamos el tema de hablar en público y lo hacemos con un tema vital, porque vamos a ver por dónde tenemos que comenzar a construir una charla.

Episodio 25 – La técnica del pie en la puerta.

Episodio 25 – La técnica del pie en la puerta.
Créeme lo que te digo

 
 
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[email protected] a un nuevo episodio de «Créeme lo que te digo», el podcast donde conocer técnicas, trucos e información relevante para mejorar tu capacidad para influir y convencer.

Hoy, capitulo 25 dedicado a una de las técnicas persuasivas más efectivas para conseguir peticiones de otras personas: la técnica del pie en la puerta.

La técnica del pie en la puerta es una de los recursos persuasivos más fiables que existen y en este capítulo quiero explicarte en qué consiste y, sobre todo, cómo puedes utilizarla para aumentar tus posibilidades de éxito al realizar peticiones a otras personas.

Episodio 24 – Por qué aprender a persuadir.

Episodio 24 – Por qué aprender a persuadir.
Créeme lo que te digo

 
 
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Hoy toca dedicar el episodio a cómo argumentar, cómo conseguir que otras personas acepten tus planteamientos, cómo hacer que tus puntos de vista suenen sólidos y certeros.

Y fíjate, quiero comenzar por la base, por la pregunta fundamental, por la cuestión que a lo mejor te estás planteando: y esto de persuadir, ¿para qué sirve? ¿Por qué una persona como yo necesita aprender a persuadir?

A esta cuestión vamos a responder en el capítulo de hoy. Porque es verdad, a veces los que nos dedicamos a estas cuestiones caemos en el error de dar por sentado que todo el mundo entiende que la persuasión es una herramienta básica y no tiene por qué ser de esta manera.

Capítulo 23 – Las Leyes de la persuasión.

Capítulo 23 – Las Leyes de la persuasión.
Créeme lo que te digo

 
 
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En el capítulo de hoy te presento novedades en torno a cómo voy a organizar los episodios del podcast. Cada semana lo vamos a destinar a una temática determinada, de forma que podamos abarcar el máximo de cuestiones posibles.

Además,, el capítulo está dedicado a las leyes de la persuasión. Sí porque existen unas leyes persuasivas que nos afectan a todos y que, conociéndolas, vas a poder utilizarlas para conseguir convencer a más personas. Una vez que las conozcas vas a poder identificarlas y te vas a dar cuenta de que están por todos lados.

Episodio 22 – Cómo usar correctamente la voz al hablar en público.

Episodio 22 – Cómo usar correctamente la voz al hablar en público.
Créeme lo que te digo

 
 
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[email protected] al capítulo 22 de «Créeme lo que te digo».

Dedicamos este episodio a un tema vital para cualquier persona que tenga que hablar en público: el uso de la voz.

En concreto, voy a señalar los 4 componentes básicos de la voz que debemos manejar para conseguir que nuestro mensaje llegue con la necesaria intención.

Estos componentes son: el volumen, la velocidad, el uso de silencios y la modulación de la voz.

Episodio 21 – Cómo presentar una idea, un producto o un servicio de forma persuasiva.

Episodio 21 – Cómo presentar una idea, un producto o un servicio de forma persuasiva.
Créeme lo que te digo

 
 
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Presentar una idea, un producto o un servicio a nuestro público objetivo no es tan sencillo como puede parecer porque no se trata de informar de lo que hemos pensado hacer sino de conseguir que esas personas quieran tener lo que hemos pensado hacer. De eso trata este episodio del podcast.

Episodio 20 – Los 10 errores más comunes que cometen los directivos al hablar en público.

Episodio 20 – Los 10 errores más comunes que cometen los directivos al hablar en público.
Créeme lo que te digo

 
 
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Dedicamos el episodio a describir los 10 errores más comunes que comenten los directivos al hablar en público delante de sus equipos de trabajo. Son errores que, como te digo, comenten los directivos pero de los que podemos aprender todos  nosotros.

Episodio 19 – Cómo perder un cliente de 1000 euros.

Episodio 19 – Cómo perder un cliente de 1000 euros.
Créeme lo que te digo

 
 
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Hoy os quiero hablar de una historia real, una historia que me pasó hace unas tres semanas. Te explico por qué decidí no hacer un curso por valor de 1000 euros cuando ya estaba casi convencido de hacerlo. ¿Qué fue lo que hizo la vendedora que me hizo cambiar de opinión? Descúbrelo en este episodio.

Episodio 18 – Quiero ser más persuasivo. ¿Por dónde empiezo?

Episodio 18 – Quiero ser más persuasivo. ¿Por dónde empiezo?
Créeme lo que te digo

 
 
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Hoy os traigo un tema que pienso que es muy importante si lo que quieres es mejorar tu capacidad de influencia y persuasión y que tiene que ver con por dónde empezar si lo que quieres es convencer a alguien.

Sí porque está muy bien que quieras mejorar en tu capacidad de persuasión pero a lo mejor no sabes por dónde empezar o tal ve estés empezando por el lugar equivocado o no estés prestando especial atención al componente clave.

Episodio 17 – 6 criterios para diseñar buenas diapositivas.

Episodio 17 – 6 criterios para diseñar buenas diapositivas.
Créeme lo que te digo

 
 
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En este episodio tratamos un tema importantísimo para todas aquellas personas que tenéis que hablar en público: el diseño de las diapositivas.

El diseño de diapositivas es un tema vital porque, no sólo los diseños son mejorables, sino que se suele hacer un mal uso de ellas y un mal soporte visual condiciona tanto la presentación que puede acabar por arruinarla por completo.

En el episodio te cuento los criterios que se utilizan en la actualidad y con los cuales ganar en impacto en tus presentaciones, no importa que sea con Power Point, Keynote, Prezi o cualquier otro software de diseño.

Episodio 16 – 3 Técnicas para caer bien a los demás.

Episodio 16 – 3 Técnicas para caer bien a los demás.
Créeme lo que te digo

 
 
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Caer bien a otras personas es una de las mejores cosas que nos puede pasar. Tanto por motivos profesionales como particulares, saber caer bien es una habilidad muy útil que puedes aprender para aumentar tu capacidad de persuasión. En este nuevo episodio de «Créeme lo que te digo», te explico 3 técnicas fantásticas para caer bien a los demás.

Episodio 15 – Los componentes del carisma.

Episodio 15 – Los componentes del carisma.

 
 
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En el capítulo de hoy quiero hablarte de los componentes del carisma, de aquellos elementos que contribuyen a conseguir que una persona sea atrayente.

Episodio 14 – Cómo improvisar una charla en público.

Episodio 14 – Cómo improvisar una charla en público.
Créeme lo que te digo

 
 
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En el capítulo de hoy te cuento cómo improvisar una charla en público. ¿Por qué? Porque es una situación en la que todos podemos encontarnos en un momento determinado y en la que, en la gran mayoría de ocasiones, no sabemos cómo actuar.

Episodio 13 – Los motivos por los cuales discutimos.

Episodio 13 – Los motivos por los cuales discutimos.
Créeme lo que te digo

 
 
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[email protected] al capítulo 13 de «Créeme lo que te digo».

Este es un capitulo muy importante y muy práctico porque te explico los tres grandes motivos por los cuales, según el gran Aristóteles, discutimos.

Estos motivos se corresponden con tres tipos de estrategias dialécticas y conocerlas te va a permitir establecer la mejor estrategia posible a la hora de defender tu postura.

Episodio 11 – En qué consiste realmente hablar en público.

Episodio 11 – En qué consiste realmente hablar en público.
Créeme lo que te digo

 
 
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Este capítulo 11 es el primero de los muchos episodios que vamos a dedicar al tema de hablar en público, una materia que es fundamental desde el punto de vista profesional y que, por muchos motivos, al menos en España, se ha tratado muy mal.

En el programa de hoy vamos a sentar las bases de lo que significa hablar en público y en la sección «Abrir y consumir» te voy a indicar qué es lo primero que tienes que tener en cuenta cuando tengas que diseñar una charla.

Episodio 10 – Pathos: la importancia de ser patético.

Episodio 10 – Pathos: la importancia de ser patético.
Créeme lo que te digo

 
 
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Este capítulo cierra la primera aproximación que vamos a dedicar a los pilares de la persuasión o como venimos llamándoles, los 3 mosqueteros de la persuasión.

Si en anteriores entregas hablamos el ethos y del logos, éste episocio lo vamos a dedicar al tercer eje descrito por Aristóteles: el pathos o las emociones.

Episodio 9 – Logos, el mosquetero de la lógica.

Episodio 9 – Logos, el mosquetero de la lógica.
Créeme lo que te digo

 
 
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Hoy hablamos del Logos, el segundo de los 3 mosqueteros de la persuasión. El Logos es la capacidad de convencer que surge de tu habilidad para argumentar.

En el episodio hablamos de argumentos y de qué elementos lo componen. Pero además, te explico un modelo hipersencillo con el que vas a poder argumentar cualquier cosa. El modelo del Templo Griego.

Episodio 8 – ¡Que el carácter te acompañe!

Episodio 8 – ¡Que el carácter te acompañe!
Créeme lo que te digo

 
 
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Episodio 8 de «Créeme lo que te digo, el podcast de la persuasión».

El programa de hoy es verdaderamente importante porque vamos a hablar de uno de los aspectos fundamentales de la persuasión. Tú carácter. Sí, sí, tú carácter.

¿Qué es eso del carácter en persuasión y por qué sin él es imposible convencer? A responder a esa pregunta y a alguna otra cuestión es a lo que dedicamos este capítulo del podcast.

En la sección «Abrir y consumir» te cuento una estrategia muy, muy interesante para iniciar tus negociaciones o tus presentaciones.

Si quieres mejorar tu capacidad de persuasión, no te lo pierdas este episodio, porque entramos de lleno en el meollo de la cuestión.

¡Hasta ahora, persuasores!

Episodio 7 – Persuasión irracional o por qué no somos Sheldon Cooper.

Episodio 7 – Persuasión irracional o por qué no somos Sheldon Cooper.
Créeme lo que te digo

 
 
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[email protected] al capítulo 7 de «Créeme lo que te digo, el podcast de la persuasión». Este capítulo puede que te sorprenda porque vamos a hablar de persuasión desde un punto de vista diferente. Vamos a sumergirnos en los vericuetos más sorprendentes de nuestro cerebro para descubrir que buena parte de la posibilidad de que nos persuadan viene del hecho de que somos profundamente… irracionales. Vas a descubrir las dos formas que tiene nuestro cerebro para escrutar el entorno y responder ante él y el motivo por el cual esta manera de funcionar deja huecos por donde se «cuelan» fallos y la posibilidad de que nos persuadan.