Suscríbete al blog

Descubre más de 90 artículos sobre persuasión, influencia, liderazgo y hablar en público y llévate GRATIS mi e-book «Sé más persuasivo e influyente».

Blog

Bienvenidos a mi blog. En este espacio compartiré contigo los conocimientos sobre influencia, persuasión, hablar en público y liderazgo que he ido adquiriendo a lo largo de 20 años de profesión. Confío en que te sean útiles.

No dudes en proponerme temas que sean de tu interés. Este blog lo hago para ti y se nutre del feedback de sus lectores, así que cuéntame qué temas te interesan.

Inconsciente
Esto es persuasión

El inconsciente y la persuasión. Cuando convencer no tiene que ver con la razón.

El inconsciente es el jefe. Lo dirige todo. Nuestro consciente sólo nos da cierta sensación de control pero es la «maquinaria interna» de nuestra mente la que rige la práctica totalidad de nuestro comportamiento, incluido aquello que nos persuade y aquello que no.

Este artículo va precisamente de cómo es al inconsciente de tu interlocutor a quien te tienes que dirigir para persuadirlo de tu mensaje y de cómo el mensaje dirigido a la razón, tiene que ocupar un espacio reducido con relación al dirigido al inconsciente y ser muy claro y sencillo.

Presentaciones públicas

Hablar en público de forma profesional. Ciclo del blog de Interacción Humana.

Cómo hablar en público de forma eficiente y profesional. Estrenamos ciclo en El blog de Interacción Humana.

Después de 28 artículos dedicados a las falacias más comunes, iniciamos un nuevo ciclo de artículos en el blog, esta vez dedicado a una de las destrezas más importantes, tanto desde un plano personal como profesional. Cómo hablar en público.

Falacia ad verecundiam
Cómo argumentar

La falacia ad verecundiam o la verdad irrefutable del gurú.

La falacia ad verecundiam ocupa la última entrega del ciclo de falacias del blog de Interacción Humana. La falacia ad verecundiam o falacia de apelación a la reverencia se basa en la idea de que algo es verdad porque lo dice una autoridad contra la que no se puede ir en contra.

Nostalgia
Cómo argumentar

La nostalgia, dos versiones de una poderosa arma emocional de persuasión.

Nuevo artículo dedicado a la utilización de las emociones como movilizador de la conducta humana. Hoy le toca el turno a la nostalgia, esa poderosa arma de persuasión tan efectiva para llegar al corazón de los oyentes. La nostalgia es ese sentimiento de anhelo que sentimos por un momento, un acontecimiento, una situación o un lugar pasado. Pero a la vez es un potente inductor de la conducta humana.

tu quoque
Cómo argumentar

La falacia tu quoque o consejos vendo que para mí no tengo.

La falacia tu quoque es la protagonista de esta nueva entrega del ciclo de falacias de El blog de Interacción Humana.Ya sé que tiene un nombre muy extraño pero cuando leas el artículo te vas a dar cuenta de la gran cantidad de ocasiones en las que has utilizado este sofisma.

discutimos
Cómo argumentar

Estas son las cuestiones sobre las que discutimos.

Puede que pienses que las personas discutimos por muchas cuestiones y, en el fondo, tal vez tengas razón. Sin embargo, estas múltiples causas se pueden englobar en sólo 4 categorías.

Del porqué es importante conocerlas y de las consecuencias de no tenerlo claro, va este articulo de hoy. Si quieres salir victorioso en tus discusiones, más vale que sepas sobre qué estás discutiendo.

emulación
Cómo argumentar

La emulación o cómo generar emociones a partir de los modelos de conducta.

Seguimos en el ciclo de artículos que dedico a la utilización de diferentes emociones para movilizar la conducta de las personas. Hoy quiero hablarte de la emulación.

Si el primer artículo lo dedicamos a la ira y el segundo al patriotismo, este tercero está centrado en la emulación o la imitación de modelos como motor de la conducta.

En septiembre llega, Créeme lo que te digo, el podcast de la persuasión.

En Interacción Humana nos hemos líado la manta a la cabeza, así que en septiembre llega Créeme lo que te digo, el podcast de la persuasión. 

Créeme lo que te digo es un podcast dirigido a todo profesional que quiera conocer, de forma práctica y lista para aplicar, todo lo necesario para dominar el arte de influir y convencer a los demás. 

¿Qué no lo quieres aplicar sólo en tu vida profesional? No hay problema porque también vas a encontrar información y recursos para tu vida diaria.

Créeme lo que te digo, es un podcast no apto para aquellas personas que quieren pasar desapercibidas por la vida.

Identidad
Cómo argumentar

Cómo apelar a la identidad y el patriotismo para mover a la acción de las masas.

Este es el segundo artículo que dedico a cómo mover a la acción a los colectivos a través de las emociones y en él me voy a ocupar de uno de los motores más potentes que existen para encender a las masas: el patriotismo. Apelar a la identidad para movilizar a los grupos humanos es algo tan antiguo como la presencia de los humanos en la Tierra. A lo largo de la historia, las barbaridades más grandes se han pepetrado en nombre de las patrias.

dudar
Esto es persuasión

El paso de creer A a creer B, pasa por dudar de A

Acababa mi anterior artículo dejando en el aire una idea acerca de cómo hacer cambiar de opinión a otra persona y mi compromiso de determe con cierto detalle en la explicación.

La idea que dejaba en el aire es la que sigue:

El paso de creer A a creer B, pasa por dudar de A.

Esto es persuasión

¡Tú lo que quieres es convencerme!, o cómo nos resistimos a dar la razón cuando nos intentan convencer.

Nuevo artículo de El blog de Interacción Humana. En él me gustaría reflexionar acerca de algo que, seguro, seguro, te ha pasado en muchísimas ocasiones. Ahí va.

Una persona piensa A, mientras que tú piensas B. Son dos posturas diferentes y alejadas acerca de un tema en concreto pero, fruto de tu capacidad para razonar consigues que acabe dándote la razón.

Ah, ¿qué esto no te ha pasado mucho? ¿Qué, en realidad, lo que ocurre es que la otra persona no suele dar su brazo a torcer? ¿Que en unas cuantas ocasiones la cosa ha acabado con enfados, pero sin que la otra persona cambie de opinión?

emoción
Cómo lo hacen

Cómo movilizar a partir de la emoción. Así lo hacen con nosotros.

Movilizar emociones es una de las finalidades de cualquier acción persuasiva. Ningún discurso que se precie de ser un buen discurso lo es sin que la audiencia se sienta interpelada emocionalmente porque es la emoción la que mueve a la acción.

Mi propósito es explicarte por qué esto es así y, sobre todo, cómo logran los oradores –sean quienes sean– tocar nuestra fibra emocional para movilizarnos.

ganar amigos e influir en las personas
Presentaciones públicas

¿Razón o emoción? Cómo ganar amigos e influir en las personas en una presentación.

«Cómo ganar amigos e influir en las personas» es el título de un gran best seller de la literatura de la autoayuda, escrito por el fabuloso Dale Carnegie en 1936, que tomo prestado como título de este artículo.

Tomo como excusa este título porque me gustaría explicarte la manera más adecuada de organizar tu discurso para conseguir el máximo impacto e influencia en tu audiencia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación
de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.


ACEPTAR
Aviso de cookies