Suscríbete al blog

Descubre más de 90 artículos sobre persuasión, influencia, liderazgo y hablar en público y llévate GRATIS mi e-book «Sé más persuasivo e influyente».

Blog

Bienvenidos a mi blog. En este espacio compartiré contigo los conocimientos sobre influencia, persuasión, hablar en público y liderazgo que he ido adquiriendo a lo largo de 20 años de profesión. Confío en que te sean útiles.

No dudes en proponerme temas que sean de tu interés. Este blog lo hago para ti y se nutre del feedback de sus lectores, así que cuéntame qué temas te interesan.

caer bien
Cómo lo hacen

3 técnicas para caer bien a cualquier otra persona.

Caer bien a otras personas es una de las mejores cosas que nos puede pasar. Tanto por motivos profesionales como particulares, saber caer bien es una de las habilidades más útiles que puedes aprender para aumentar tu capacidad de persuasión.

En este artículo voy a explicarte 3 de las técnicas más importantes que existen para caer bien a otras personas.

ponentes
Presentaciones públicas

Recomendaciones para ponentes. Así procesa la información la audiencia.

Aunque los ponentes más expertos ya lo saben no está de más recordar que hablar en público es algo más que ofrecer información a la audiencia.

Se trata de conseguir un impacto en ésta por lo que la manera como ofrecemos esta información es clave para conseguir nuestro objetivo.

En este artículo vamos a hablar acerca de cómo captan y procesan la información las audiencias. Como ponente, tenerlo en cuenta te va a ayudar mucho en tu objetivo de impactar a las personas que te escuchan.

carisma
Cómo lo hacen

Carisma: cómo puedes adquirirlo y mejorar tu impacto personal.

Muchas personas piensan que el carisma es una condición con la que se nace; que se tiene o no se tiene.

Mi punto de vista es distinto. El carisma es el resultado de una serie de características personales y un conjunto de habilidades sociales y tanto unas como otras, se pueden adquirir.

En el artículo de hoy quiero hablarte de los componentes del carisma, de forma que puedas darte cuenta de qué acciones puedes llevar a cabo para incrementarlo.

improvisar
Cómo lo hacen

Cómo improvisar una intervención en público y no morir en el intento.

Improvisar una intervención en público es algo que a todos nosotros nos puede llegar a pasar con un alto porcentaje de probabilidades.
En estas líneas te ofrezco unas útiles pautas que te van a ayudar a salir muy bien parado del trance en el caso de que tengas que improvisar unas palabras.

estructura academica
Presentaciones públicas

La estructura académica o 7 pasos para explicar un proceso.

¿Cuál es la mejor manera de estructurar una información cuando de lo que se trata es de explicar un proceso a alguien?

En el artículo de hoy hablamos de la estructura académica, la línea argumental que mejor funciona si queremos realizar un tutorial o explicar cómo llevar a cabo un proceso.

Etiquetar
Cómo argumentar

Cómo etiquetar los hechos para sacar ventaja en una discusión.

Etiquetar los hechos es una de las técnicas más importantes para sacar ventaja en una discusión, por eso es una de las habilidades más importantes que deberíamos aprender para defender nuestras ideas.

En este artículo me dispongo a explicarte en qué consiste esta técnica, cómo la puedes aplicar y claro, también, cómo defenderte en el caso de que la otra parte la utilice contigo.

miedo
Presentaciones públicas

Ejemplo. Cómo utilizar el viaje del héroe en una presentación sobre el miedo a hablar en público.

Si en el anterior artículo del ciclo «Hablar en público como un profesional», mostré en qué consistía la famosa estructura del viaje del héroe, en éste te presento un ejemplo de cómo utilizar esta estructura en una charla sobre el miedo a hablar en público. Voy a señalar todos los pasos que mencioné en la anterior entrega, de forma que puedas ver su aplicación en la práctica.

juicios
Cómo argumentar

Juicios y valores. Cómo defender o refutar que algo es bueno o malo.

Decía Aristóteles que una de las tres grandes áreas temáticas de la retórica tiene que ver con el juicio o la valoración que hacemos de un hecho, de una persona, de una institución, etc. Las otras dos tienen que ver con la culpa y con la toma de decisiones.

En este nuevo artículo quiero ocuparme de esta cuestión por los cuales dos partes pueden mantener una controversia: el juicio o la valoración que hacemos de algo que haya ocurrido o que esté por ocurrir.

Es decir, cómo debemos proceder para demostrar que algo o alguien es bueno, malo, conveniente o no conveniente, etc.

viaje heroe
Presentaciones públicas

Cómo estructurar una presentación 4: el viaje del héroe.

¿Qué tienen en común historias como la de Harry Potter, Star Wars, El señor de los anillos o Matrix? ¿Y si te dijese que tienen las mismas cosas en cómun que las vidas de Buda, Jesucristo o Mahoma?

No, no es que Harry Potter haya fundado una religión, sino que la historia de su vida participa de una estructura arquetípica que nos ha acompañado a lo largo de generaciones y generaciones: el viaje del héroe.

En este cuarto artículo del ciclo «Hablar en público como un profesional», dedicado a las líneas argumentales, te explico en qué consiste la famosa estructura del viaje del héroe.

debatir
Cómo argumentar

Aprende a debatir: cómo demostrar que un hecho ocurrió u ocurrirá.

Debatir es un arte al que deberíamos prestar más atención porque resulta fundamental en nuestra vida personal y rofesional.

Una de las habilidades más importantes a la hora de debatir es también una de las que menos se atienden: saber de qué estamos tratando.

Puede parecer obvio pero numerosos debates se enturbian porque las partes pierden de vista el objeto de discusión. En este artículo vas a aprender cómo tienes que proceder para demostrar o refutar la existencia de un hecho. 

SPS
Presentaciones públicas

Cómo estructurar una presentación –3–: la línea argumental situación problema solución (SPS).

Tercer artículo del ciclo «Hablar en público como un profesional», dedicado a las líneas argumentales, en este caso a la línea argumental situación-problema-solución.

La línea argumentativa situación-problema-solución te brinda la oportunidad de presentar proyectos e ideas de forma altamente persuasiva, ya que apela a uno de los motivadores más importantes: la urgencia.

En este artículo vamos a ver en qué consiste esta línea argumental y cómo utilizarla apropiadamente.

lugares comunes
Cómo argumentar

Los lugares comunes: el terreno del que debes partir para convencer a los demás.

Cuando escuchamos que alguien transita por lugares comunes, solemos entender que la persona dice vacuidades, tópicos carentes de profundidad y originalidad o frases hechas.

Pero, en realidad, cuando quieres convencer a alguien o cuando quieres llegar a un acuerdo en una negociación –por ejemplo– transitar por los lugares comunes es imprescindible.

En este artículo quiero explicarte en qué consiste este concepto de lugar común y cómo puedes utilizarlo para conseguir mejorar tu capacidad de convencimiento en discursos, negociaciones, reuniones y, en general, en cualquier situación en la que necesites hacer cambiar de opinión a alguien.

linea argumental clasica
Presentaciones públicas

Cómo estructurar un presentación –2–: la línea argumental clásica.

Segundo artículo del ciclo «Hablar en público como un profesional», dedicado a las líneas argumentales, en este caso a la línea argumental clásica.

Pudiera parecer que el adjetivo «clásica» va en contra de su efectividad como estructuradora del discurso, pero, nada más lejos de la realidad. La línea argumental clásica sigue siendo absolutamente efectiva a la hora de establecer las partes de nuestro discurso y guiar a nuestra audiencia.

En este artículo vamos a ver, no sólo en qué consiste –que más o menos todos lo tenemos claro–, si no cómo utilizarla para dinamizar una charla.

judoka
Cómo argumentar

La estrategia del judoka o cómo contrarrestar opiniones contrarias a la tuya.

La estrategia de un judoka consiste principalmente en aprovechar la fuerza del oponente para vencerlo. Consiste en aprovechar la inercia del contrincante para sumar la propia y jugar a favor de corriente.

¿Qué solemos hacer cuando alguien se opone a nuestras opiniones? ¿Actuamos como el judoka o nos oponemos frontalmente?

En este artículo te doy mi opinión acerca de cuál es la mejor estrategia a la hora de contrarrestar opiniones contrarias.

lineas argumentales
Presentaciones públicas

Las estructuras o líneas argumentales. La importancia de establecer las partes de una presentación.

Con el de hoy iniciamos varios artículos dedicados a las líneas argumentales o cómo estructurar una presentación, dentro del ciclo de «Hablar en público de forma profesional».

Esta serie de artículos son sumamente importantes porque hablar en público no consiste en comenzar a explicar de forma lineal tu discurso. Requiere que éste tenga una determinada disposición interna con el fin de hacer más fácil el seguimiento a tu audiencia.

Para comenzar, voy a explicar qué es una estructura o línea argumental, para qué sirven y por qué tenemos que utilizarlas y acabaré mostrándote aquellas que voy a ir desgranando episodio tras episodio. 

eufemismo
Cómo lo hacen

El eufemismo o como el lenguaje retuerce la realidad.

Que el lenguaje sirve para describir la realidad –entre otras cosas– lo tenemos más o menos claro.

Pero que el lenguaje sirve para construir «la realidad» es algo de lo que no somos muy conscientes.

En el artículo de hoy quiero hablarte de los eufemismos, de cómo las palabras con las que nombramos los acontecimientos construyen y deforman la realidad –sea eso lo que sea– y de cómo existen especialistas en colocar prismas de colores para hacernos creer lo que no es.

discurso
Presentaciones públicas

4 Consideraciones a tener en cuenta para construir tu discurso.

En el artículo de hoy del ciclo «Hablar en público de forma profesional» quiero convencerte de que hay algunas consideraciones previas que tienes que tener en cuenta antes de escribir una sola palabra de tu discurso. Descubre cuáles son y consigue un discurso más eficiente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario.
Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación
de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.


ACEPTAR
Aviso de cookies