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Blog

Bienvenidos a mi blog. En este espacio compartiré contigo los conocimientos sobre influencia, persuasión, hablar en público y liderazgo que he ido adquiriendo a lo largo de 20 años de profesión. Confío en que te sean útiles.

No dudes en proponerme temas que sean de tu interés. Este blog lo hago para ti y se nutre del feedback de sus lectores, así que cuéntame qué temas te interesan.

viaje heroe
Presentaciones públicas

Cómo estructurar un presentación 4: el viaje del héroe.

¿Qué tienen en común historias como la de Harry Potter, Star Wars, El señor de los anillos o Matrix? ¿Y si te dijese que tienen las mismas cosas en cómun que las vidas de Buda, Jesucristo o Mahoma?

No, no es que Harry Potter haya fundado una religión, sino que la historia de su vida participa de una estructura arquetípica que nos ha acompañado a lo largo de generaciones y generaciones: el viaje del héroe.

En este cuarto artículo del ciclo «Hablar en público como un profesional», dedicado a las líneas argumentales, te explico en qué consiste la famosa estructura del viaje del héroe.

debatir
Cómo argumentar

Aprende a debatir: cómo demostrar que un hecho ocurrió u ocurrirá.

Debatir es un arte al que deberíamos prestar más atención porque resulta fundamental en nuestra vida personal y rofesional.

Una de las habilidades más importantes a la hora de debatir es también una de las que menos se atienden: saber de qué estamos tratando.

Puede parecer obvio pero numerosos debates se enturbian porque las partes pierden de vista el objeto de discusión. En este artículo vas a aprender cómo tienes que proceder para demostrar o refutar la existencia de un hecho. 

SPS
Presentaciones públicas

Cómo estructurar una presentación –3–: la línea argumental situación problema solución (SPS).

Tercer artículo del ciclo «Hablar en público como un profesional», dedicado a las líneas argumentales, en este caso a la línea argumental situación-problema-solución.

La línea argumentativa situación-problema-solución te brinda la oportunidad de presentar proyectos e ideas de forma altamente persuasiva, ya que apela a uno de los motivadores más importantes: la urgencia.

En este artículo vamos a ver en qué consiste esta línea argumental y cómo utilizarla apropiadamente.

lugares comunes
Cómo argumentar

Los lugares comunes: el terreno del que debes partir para convencer a los demás.

Cuando escuchamos que alguien transita por lugares comunes, solemos entender que la persona dice vacuidades, tópicos carentes de profundidad y originalidad o frases hechas.

Pero, en realidad, cuando quieres convencer a alguien o cuando quieres llegar a un acuerdo en una negociación –por ejemplo– transitar por los lugares comunes es imprescindible.

En este artículo quiero explicarte en qué consiste este concepto de lugar común y cómo puedes utilizarlo para conseguir mejorar tu capacidad de convencimiento en discursos, negociaciones, reuniones y, en general, en cualquier situación en la que necesites hacer cambiar de opinión a alguien.

linea argumental clasica
Presentaciones públicas

Cómo estructurar un presentación –2–: la línea argumental clásica.

Segundo artículo del ciclo «Hablar en público como un profesional», dedicado a las líneas argumentales, en este caso a la línea argumental clásica.

Pudiera parecer que el adjetivo «clásica» va en contra de su efectividad como estructuradora del discurso, pero, nada más lejos de la realidad. La línea argumental clásica sigue siendo absolutamente efectiva a la hora de establecer las partes de nuestro discurso y guiar a nuestra audiencia.

En este artículo vamos a ver, no sólo en qué consiste –que más o menos todos lo tenemos claro–, si no cómo utilizarla para dinamizar una charla.

judoka
Cómo argumentar

La estrategia del judoka o cómo contrarrestar opiniones contrarias a la tuya.

La estrategia de un judoka consiste principalmente en aprovechar la fuerza del oponente para vencerlo. Consiste en aprovechar la inercia del contrincante para sumar la propia y jugar a favor de corriente.

¿Qué solemos hacer cuando alguien se opone a nuestras opiniones? ¿Actuamos como el judoka o nos oponemos frontalmente?

En este artículo te doy mi opinión acerca de cuál es la mejor estrategia a la hora de contrarrestar opiniones contrarias.

lineas argumentales
Presentaciones públicas

Las estructuras o líneas argumentales. La importancia de establecer las partes de una presentación.

Con el de hoy iniciamos varios artículos dedicados a las líneas argumentales o cómo estructurar una presentación, dentro del ciclo de «Hablar en público de forma profesional».

Esta serie de artículos son sumamente importantes porque hablar en público no consiste en comenzar a explicar de forma lineal tu discurso. Requiere que éste tenga una determinada disposición interna con el fin de hacer más fácil el seguimiento a tu audiencia.

Para comenzar, voy a explicar qué es una estructura o línea argumental, para qué sirven y por qué tenemos que utilizarlas y acabaré mostrándote aquellas que voy a ir desgranando episodio tras episodio. 

eufemismo
Cómo lo hacen

El eufemismo o como el lenguaje retuerce la realidad.

Que el lenguaje sirve para describir la realidad –entre otras cosas– lo tenemos más o menos claro.

Pero que el lenguaje sirve para construir «la realidad» es algo de lo que no somos muy conscientes.

En el artículo de hoy quiero hablarte de los eufemismos, de cómo las palabras con las que nombramos los acontecimientos construyen y deforman la realidad –sea eso lo que sea– y de cómo existen especialistas en colocar prismas de colores para hacernos creer lo que no es.

discurso
Presentaciones públicas

4 Consideraciones a tener en cuenta para construir tu discurso.

En el artículo de hoy del ciclo «Hablar en público de forma profesional» quiero convencerte de que hay algunas consideraciones previas que tienes que tener en cuenta antes de escribir una sola palabra de tu discurso. Descubre cuáles son y consigue un discurso más eficiente.

Podcast

Ya está aquí «Créeme lo que te digo, el podcast de la persuasión».

Me hace mucha ilusión presentaros el podcast «Créeme lo que te digo, el podcast de la persuasión», un nueva nueva aventura que lanzo con toda la ilusión del mundo porque responde, una vez más, a mi interés por el mundo de la comunicación persuasiva y las habilidades de comunicación.

audiencia
Presentaciones públicas

Cómo perfilar a la audiencia para ajustar tu mensaje. Define para quién hablas.

El ponente que piense que su charla sirve para explicar tal o cual cuestión se equivoca. Una charla sirve, fundamentalmente, para conseguir algo de la audiencia a la que se dirige.
En el artículo de hoy del ciclo «Hablar en público de forma profesional» vamos a ver qué aspectos tienes que tener en cuenta para definir a tu audiencia y conseguir, de esta manera, adaptar el mensaje que quieres transmitir a sus intereses.

ideas
Presentaciones públicas

Las ideas principales de tu charla y las demandas para la audiencia. Cómo determinarlas.

¿Qué ideas quieres transmitir en tu charla? ¿Cuántas tienen que ser? ¿Cómo definirlas? ¿Qué papel juega tu audiencia? A responder a estas y alguna otra cuestión vamos  a dedicar el artículo de hoy del ciclo «Hablar en público de forma profesional» en El blog de Interacción Humana.

Si en artículos anteriores me he ocupado de cómo establecer el objetivo de tu charla y de cómo establecer el foco, en este toca definir las ideas principales que quieres transmitir a tu audiencia.

retorica
Qué dicen los clásicos

Tal vez no lo sepas pero utilizas la retórica constantemente. ¿En qué situaciones y para qué lo haces?

A muchas personas esto de la retórica le puede sonar a antigualla de la historia o a uno de esos temas aburridos que estudian los empollones con gafas de pasta.

Pero la realidad es bien distinta. Todos utilizamos la retórica, aunque sea de manera intuitiva, y lo hacemos porque, fundamentalmente, queremos tener razón cuando discutimos.

En el artículo de hoy quiero hablarte de los ámbitos en los que todos nosotros, aunque no lo sepamos, utilizamos la retórica. Os voy a hablar de las situaciones en las que echamos mano de la habilidad de palabra para intentar salirnos con la nuestra.

persuasion irracional
Persuasión irracional

La persuasión irracional. El mundo de los sesgos cognitivos.

Parece ser que hay decisiones que no obedecen a la racionalidad de una argumentación bien planteada si no a una suerte de «fuerzas irracionales» que operan en todos nosotros.

Hoy vamos a hablar de la persuasión irracional, un término nada académico pero que actúa en todos nosotros de forma constante y que, por tanto, vale la pena que conozcamos.

politico
Qué dicen los clásicos

Si quieres aprender a debatir no te fijes en cómo lo hacen un político.

Este artículo mantiene la tesis de que el objetivo de un político cuando realiza una intervención en público es diferente al objetivo que debes tener tú cuando discutes. Así que voy a hablarte de cuál debería ser el objetivo en cualquiera de nuestras discusiones, a diferencia del objetivo que tiene un político cuando discute en público.

objetivo
Presentaciones públicas

Definir el objetivo: el primer paso en el diseño de una charla.

El objetivo. Todo parte de aquí y todo acaba aquí. Nuevo artículo del ciclo de hablar en público de El blog de Interacción Humana en el que vamos a entrar de lleno en el diseño de la intervención, comenzando por una de las cuestiones más importantes: la definición del objetivo de la charla.

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