Suscríbete al blog

Descubre más de 160 artículos sobre persuasión, influencia, liderazgo y hablar en público y llévate GRATIS mi e-book «Sé más persuasivo e influyente».

Blog

Bienvenidos a mi blog. En este espacio compartiré contigo los conocimientos sobre influencia, persuasión, hablar en público y liderazgo que he ido adquiriendo a lo largo de 20 años de profesión. Confío en que te sean útiles.

No dudes en proponerme temas que sean de tu interés. Este blog lo hago para ti y se nutre del feedback de sus lectores, así que cuéntame qué temas te interesan.

Creeme lo que te digo
Podcast

¿Puedo solicitar tu ayuda?

Antes de nada, muchas gracias por dedicarme estos dos minutos. Este post está dirigido a ti si eres suscriptor de mi podcast, «Créeme lo que te digo» en ITunes.

Si es el caso, te habrás percatado de que los capítulos 21 y 22 no han podido escucharse hasta ahora por problemas en el enlace entre mi plataforma y ITunes, lo que me ha obligado a tener que borrar el podcast y volverlo a enlazar.

numero ideal de diapositivas
Presentaciones públicas

¿Cuál es el número ideal de diapositivas en una presentación en público?

Cuál es el número ideal de diapositivas en una presentación es una duda que muchas personas tienen; más si cabe, porque en los últimos tiempos, existe una cierta guerra abierta en contra del uso de Power Point o Keynote en las intervenciones en público.

En este artículo te doy mi opinión al respecto de esta cuestión; desde luego, sin pretender sentar cátedra, pero sí apoyado en mi experiencia como formador y conferenciante.

cambiar de opinion
Cómo argumentar

Cómo hacer cambiar de opinión a una persona de ideas fijas –y falsas–.

Hacer cambiar de opinión a alguien no es fácil, ni mucho menos. Pero todavía lo es más, hacer cambiar de opinión a personas diríamos… testarudas o con ideas falsas muy arraigadas.

Seguramente en alguna ocasión te has sentido frustrado al discutir con una persona con unas ideas palmariamente falsas pero a la que no hay manera de mover de su posición.

En este artículo te explico una excelente estrategia de debate con la que  conseguir que una persona de ideas fijas y errónes, cambie de opinión.

Altos directivos
Presentaciones públicas

Cómo hacer presentaciones para altos directivos. 5 trucos clave.

Los altos directivos acostumbran a ser personas con poco tiempo libre en sus agendas, por lo que suelen ser un colectivo duro de roer a la hora de hacer presentaciones.

Si consigues que te presten atención, vas a tener que ser muy preciso para que tu presentación sea lo efectiva que pretendes.

Por eso, en este artículo quiero mostrarte las ideas fundamentales que tienes que tener en cuenta para que tus presentaciones para altos directivos consigan ser del todo efectivas.

homonimia
Cómo argumentar

La homonimia. Cómo defenderte de los ataques dialécticos.

La homonimia es la etiqueta con la que nos referimos a aquellas palabras que se escriben igual pero que tienen diferentes significados. Pero la homonimia también puede ser una estrategia de ataque dialéctico.

A eso vamos a dedicar este artículo, a ver en qué consiste la homonimia cuando se utiliza como arma de ataque dialéctico y cómo podemos contrarrestarla.

terapeuta
Esto es persuasión

El caso de la terapeuta que quería terapia. Esto es lo que aprendí sobre persuasión.

¿Que hace una terapeuta cuando necesita recibir terapia? ¿A quién se dirige? La respuesta casi obvia es acudir a otro terapeuta pero, ¿a cuál?

Hace unos cuantos años ya, recibí la llamada de una terapeuta que necesitaba terapia. Te explico qué aprendí en ese encuentro sobre persuasión porque es relevante para entender en qué consiste el arte de convencer a otras personas.

Preguntas
Destacada en la Home

Cómo responder a las preguntas de la audiencia –incluso las más peliagudas–.

Responder a las preguntas de la audiencia de forma adecuada también forma parte de las habilidades que tenemos que desarrollar como presentadores en público.

En este artículo quiero presentarte algunas ideas que te ayudarán a responder de forma solvente a las preguntas de la audiencia en una presentación en público.

Ikea
Esto es persuasión

¿Y por qué a nadie le molesta el anuncio de Ikea?

Te preguntarás que qué pinta un anuncio de Ikea en un blog sobre persuasión e influencia y, sobre todo, por qué te tendría que molestar.

Bueno, todo tiene un porqué que, en este caso, tiene que ver con cómo las marcas utilizan las emociones en su publicidad, especialmente las mal llamadas emociones negativas como el miedo. ¿Es esto lícito su uso o no lo es?

Vamos a hablar de publicidad, de emociones y de su utilización como herramienta de persuasión.

errores
Presentaciones públicas

¿Cuáles son los 3 errores que nos hacen no influir y no enganchar a la audiencia?

¿Cuáles son los 3 errores comunes que cometemos a la hora de hablar en público y que nos hacen no influir, no ganar seguidores o no enganchar a la audiencia?
Esta es la pregunta que me hizo la coach y experta en márketing, Tzitlalin Durán para su fantástico congreso on line, Habla, conquista y triunfa, en el que tuve el honor de participar.

gurus
Cómo lo hacen

Los secretos que utilizan los gurus del éxito para que asistas a sus eventos.

Eventos con cientos de personas, miles de suscriptores en redes sociales, superventas de libros de superación personal, imagen triunfadora y éxito. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué estrategias siguen los gurús del éxito para tener tantos asistentes a sus cursos?

Como hay muchas cuestiones a comentar, lo desgranaremos en varios artículos de El blog de Interacción Humana.

slides
Presentaciones públicas

Utiliza estas técnicas para organizar la información de tus slides.

Si en anteriores entregas me he referido a aspectos más estratégicos,  como normas y criterios, hoy vamos a concretar un poco más y me voy a centrar en 2 aspectos concretos de diseño que te van a ayudar a organizar la información dentro de la slide de forma que sea más comprensible y atractiva para tu audiencia.

libros
Esto es persuasión

5 de los libros sobre persuasión que más me han influido. Parte 1.

Todos tenemos libros que nos han marcado o que nos han influido a la hora de dedicarnos a tal o cual disciplina. En este artículo te muestro algunos de mis preferidos.

Lo que voy a hacer es, de tanto en tanto, escribir sobre algunos de los libros sobre persuasión, retórica, hablar en público y demás materias relacionadas, que más me gusten o que crea que pueden ser de utilidad para ti.

Este artículo es la primera aproximación.

Diapositivas
Presentaciones públicas

¡Que tu audiencia no desconecte! Sigue estas otras 4 normas en el diseño de tus diapositivas.

¿Has asistido a alguna presentación de esas en las que presentan diapositivas que vuelven loco a tu vista? ¿O aquellas en las que tardas más en leer qué dicen que lo que tardas en llegar al lugar de la presentación? ¿O aquellas otras en las que aparecen un sinfín de cifras, números y datos en una tabla imposibles de leer y de entender?

Yo sí. Es más, en otro tiempo yo también las diseñé así y como sé que eran realmente horribles y que mi audiencia desconectaba de lo que les explicaba, quiero mostrarte 4 normas para que eso mismo no te pase a ti y puedas encandilar con tus presentaciones.

Black Friday
Persuasión irracional

¿Por qué el Black Friday funciona? La persuasión irracional explica cómo nos afecta.

¿Qué tal ha ido el Black Friday? ¿Has comprado mucho? ¿Has sucumbido al poder del márketing? Yo sí, lo reconozco.
Lo interesante del Black Friday –además de las grandes ofertas– es que se asienta sobre una serie de fenómenos psicológicos que quiero explicar para que, al menos, seamos conscientes de cómo afecta a nuestra motivación de compra y, por ende, a nuestro bolsillo.

diapositivas
Presentaciones públicas

6 criterios para diseñar diapositivas y no morir en el intento –o más bien que ellas no te maten a ti–.

Se puede saber si una presentación va a ser mediocre o mala viendo sus dos  o tres primeras diapositivas.

El motivo es que el diseño de las diapositivas está muy ligado a la concepción que el presentador o presentadora tiene de cómo se tiene que hacer una presentación en público.

En el artículo de hoy quiero presentarte una serie de criterios que tienes que tener en cuenta a la hora de diseñar buenas diapositivas para tu presentación.