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Blog

Bienvenidos a mi blog. En este espacio compartiré contigo los conocimientos sobre influencia, persuasión, hablar en público y liderazgo que he ido adquiriendo a lo largo de 20 años de profesión. Confío en que te sean útiles.

No dudes en proponerme temas que sean de tu interés. Este blog lo hago para ti y se nutre del feedback de sus lectores, así que cuéntame qué temas te interesan.

Autopersuasión
Destacada en la Home

Autopersuasión. Nada convence más que convencerse uno mismo.

¿Autopersuasión? Pero, ¿eso existe?
Pues sí, sí que existe y, además, es la estrategia más útil de cuantas puedas utilizar para convencer a alguien. Al fin y al cabo, ¿a quién vas a hace más caso que a ti mismo, no? En este artículo voy a mostrarte en qué consiste eso de la autopersuasión y, sobre todo, cómo conseguir utilizarla a tu favor.

Trucos de la publicidad
Cómo lo hacen

Trucos de la publicidad. Así se redactan los titulares que más atraen.

En este artículo te presento 5 maneras de redactar titulares que utiliza la publicidad para atraer nuestro interés. Con este artículo no sólo quiero mostrarte qué recursos utilizan los publicistas sino que también pretendo que estas estrategias te ayuden a pensar cómo puedes utilizar estos mismos recursos en tus comunicaciones.

Ataque personal
Cómo argumentar

Ciclo de falacias. El ataque personal y el hábito del monje.

Segundo artículo del ciclo dedicado a las falacias. En el anterior nos ocupamos de qué son, qué tipos existen y cómo contrarrestarlas. En este nos vamos a ocupar de dos falacias en concreto: la llamada falacia del ataque personal o falacia ad hominem y la llamada falacia del accidente.

Necesidades
Cómo lo hacen

Prométele el cielo. Cómo persuadir a partir de las necesidades.

¿Influyen nuestras necesidades profundas a la hora de comprar un producto? Si es así, ¿cómo hace la publicidad para movilizarlas? En este artículo quiero descubrirte una técnica que utiliza la publicidad para movilizar tus deseos más …ocultos.

Falacias
Cómo argumentar

Falacias. Argumentos que parecen verdad. Comenzamos un nuevo ciclo.

Iniciamos un nuevo ciclo en el blog de Interacción Humana dedicado a las falacias. A lo largo de varias semanas voy a presentarte dos falacias por artículo con sus correspondientes definiciones y ejemplos de cada una de ellas. Espero que disfrutes tanto como yo pienso hacerlo.

Pie en la puerta
Cómo lo hacen

Pon el pie en la puerta. Cómo pedir más empezando por menos.

La técnica del pie en la puerta es una de los recursos persuasivos más fiables que existen. En este artículo quiero explicarte en qué consiste y cómo puedes utilizarla para aumentar tus posibilidades de éxito al realizar peticiones a otras personas.

contexto
Destacada en la Home

¿Influye el contexto a la hora de tener razón? Acerca de hábitos y monjes.

Siempre hemos escuchado eso de que el hábito no hace al monje pero, ¿hasta qué punto es eso cierto? ¿Es posible que el contexto influya a la hora de tener más o menos razón? Es más, ¿es posible que la imagen determine la aceptación de una idea? En este artículo me propongo responder a estas y otras cuestiones.

Acompáñame y te mostraré algunos ejemplos e ideas sorprendentes acerca de cómo el contexto influye en el mensaje.

síndrome del experto
Cómo argumentar

No hagas que tu audiencia desconecte de ti. El síndrome del experto.

¿En qué consiste el síndrome del experto cuando hablamos de comunicación persuasiva? Tal vez no hayas escuchado nunca este término pero a buen seguro que has sufrido sus consecuencias … o has hecho que otras personas la sufran. El síndrome del experto es uno de los errores más graves que podemos cometer a la hora de expresarnos en público. Descubre cómo evitarlo.

Disposición por comparación
Cómo argumentar

La disposición por comparación. Cómo demostrar que X es o no es Z.

¿Cómo demostrar que la administración de justicia de un país es lenta?

¿Cómo concluir que tal persona no es de fiar?
En este artículo quiero mostrarte una estructura muy efectiva para argumentar que X no cumple con las cualidades que serían deseables.

pensar
Cómo argumentar

¿Cómo razonamos? Así es nuestra manera de pensar. Parte 2.

En el anterior post expliqué las situaciones en las que es adecuado pensar y cuáles son las fuentes de nuestro conocimiento. Indiqué que estas fuentes son dos: la observación y el razonamiento deductivo derivado de nuestra observación. En este artículo te explico cómo utilizamos el razonamiento deductivo para llegar a conclusiones.

Pensar
Cómo argumentar

¿Cómo razonamos? Así es nuestra manera de pensar. Parte 1.

Aunque a veces parezca lo contrario, todas las personas tenemos la capacidad de pensar. Pero, si bien esto es obvio, lo no es tanto conocer cómo lo hacemos, es decir, cómo razonamos, qué estrategias seguimos para llegar a conclusiones.

Es lo que me propongo abordar en este artículo. Quiero mostrar las formas que utilizamos para pensar porque conocer estas estrategias te va a servir para poder ser más consciente de cómo razonar adecuadamente.

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