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Blog

Bienvenidos a mi blog. En este espacio compartiré contigo los conocimientos sobre influencia, persuasión, hablar en público y liderazgo que he ido adquiriendo a lo largo de 20 años de profesión. Confío en que te sean útiles.

No dudes en proponerme temas que sean de tu interés. Este blog lo hago para ti y se nutre del feedback de sus lectores, así que cuéntame qué temas te interesan.

Power Point
Presentaciones públicas

Cómo arruinar el diseño de tus Power Point para una presentación.

Pues sí, los Power Point o los Keynote pueden arruinar tu presentación si están mal diseñados. Tercer artículo dedicado al diseño de diapositivas para presentaciones. En este caso dedicado a lo que, bajo mi punto de vista, debes hacer si quieres destrozar tu presentación –por favor, pon en marcha el modo ironía de ahora hasta el final del artículo–.

sofisma
Cómo argumentar

El sofisma de la pendiente resbaladiza. Un cuento de la lechera con final infeliz.

¿Qué hubiese sido del cuento si la lechera, en vez de ganancias sucesivas hubiese concatenado problemas sucesivos? Pues que estaríamos ante la falacia o sofisma de la pendiente resbaladiza. Nuevo artículo del ciclo de falacias en el blog de Interacción Humana, esta vez dedicado a la falacia llamada de la pendiente resbaladiza o del efecto dominó.

seducir
Presentaciones públicas

Cómo seducir con tus diapositivas. Criterios para su diseño.

¿Podemos seducir a través de las diapositivas que mostramos en una presentación en público? Desde luego que sí. Este es el segundo artículo de los tres que voy a dedicar al diseño de diapositivas para presentaciones en público. El primero lo dediqué a los fundamentos, la filosofía que debe regir el diseño. Éste segundo lo dedicaré a los criterios, las ideas de fondo sobre las cuales componer tus diapositivas y dejaré para la tercera entrega la presentación de técnicas muy útiles con las que conseguir seducir a tu audiencia.

diapositiva
Presentaciones públicas

Fundamentos imprescindibles para diseñar buenas diapositivas.

Un mal diseño puede arruinar una magnífica idea.
Este axioma lo podríamos aplicar a muchos ámbitos pero en este artículo lo vamos a aplicar al diseño de diapositivas para una presentación en público. Todavía hoy es común ver diseños de diapositivas que incluso, perjudican seriamente a la persona que realiza la presentación. En este artículo me voy a ocupar de aspectos esenciales acerca de cómo enfocar el diseño de diapositivas para tus presentaciones.

hombre de paja
Cómo argumentar

Falacia del hombre de paja o de la postura maniquea.

Nuevo artículo del ciclo de falacias en el blog de Interacción Humana. El capítulo de hoy lo dedicamos a la llamada falacia del hombre de paja, la cual ejecutan a la perfección todos los políticos del mundo, mundial.

público
Presentaciones públicas

5 ideas más para conseguir influir a tu público.

Si en un artículo anterior de el blog de Interacción Humana te mostré 5 aspectos que tienes que tener en cuenta para que tu mensaje logre influir a tu público de forma adecuada, en éste te muestro 5 ideas más que tienes que contemplar para que tu mensaje genere el efecto que pretendes.

audiencias
Cómo argumentar

Cómo conseguir que tus ideas lleguen a las audiencias. 5 ideas clave.

Que nuestras ideas lleguen a nuestros interlocutores es el mayor reto al que te enfrentas cuando tienes que hablar en público. En este artículo te presento 5 características que te permitirá entender cómo las audiencias captan y procesan la información. Tenlas en cuenta a la hora de preparar tus presentaciones en público y verás cómo aumenta radicalmente tu éxito.

lealtad
Cómo argumentar

La falacia de apelación a la lealtad o a la fuerza del grupo.

«Si eres de los nuestros, no pienses como ellos» pordría ser el lema de esta falacia de apelación a la lealtad de la que trata este artículo.

Bienvenidos a un nuevo artículo del ciclo de falacias. En esta ocasión me voy a ocupar de una de las falacias más perversas desde el punto de vista emocional: la falacia de apelación a la lealtad.

Viaje del héroe
Presentaciones públicas

El viaje del héroe. Narraciones que buscan el ídolo interior.

Si hay un esquema argumentativo que en los últimos años ha concitado una especial atención en el mundo de las presentaciones en púbico es el viaje del héroe. En este artículo quiero darte mi versión de este patrón, indicarte para qué tipo de presentaciones es útil y acercarte una forma fácil y clara de utilizarlo.

patético
Cómo argumentar

¡Eres patético! (Bien hecho, así se movilizan voluntades).

Que te digan que «tu argumento es patético» puede sonar realmente descalificador pero después de leer este artículo, la próxima vez que alguien diga algo similar tendrás, cuanto menos, que pedir alguna aclaración, porque no va a tener claro si te han criticado o si te han alabado.

ad hominem
Cómo argumentar

La falacia ad hominem, ad personam o qué se puede esperar de alguien como tú.

Nuevo artículo para el ciclo de falacias de este blog. En este caso voy a explicarte una de las que más comúnmente utilizamos todos: la falacia ad hominem. Vas a entender fácilmente en qué consiste esta falacia a través de esta secuencia que voy a contarte –sin spoiler– de la serie The good fight.

ethos
Sobre liderar personas

Líder, ¿te consideras un modelo a imitar? Liderazgo y ethos.

¿Seguimos hablando de «líder» cuando, en realidad, nos estamos refiriendo a un «mando»? ¿A cuántos de los que llamamos líderes seguiría su gente si no se viesen obligados por el cargo que ostentan? ¿Consideras a tu responsable un ejemplo a imitar?

Esta es la premisa de este artículo de hoy: no puedes considerarte un líder si no eres un ejemplo a imitar para tu gente.

Ahora me toca demostrarte por qué esto es así y, sinceramente, espero llegar a conseguirlo.

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