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Blog

Bienvenidos a mi blog. En este espacio compartiré contigo los conocimientos sobre influencia, persuasión, hablar en público y liderazgo que he ido adquiriendo a lo largo de 20 años de profesión. Confío en que te sean útiles.

No dudes en proponerme temas que sean de tu interés. Este blog lo hago para ti y se nutre del feedback de sus lectores, así que cuéntame qué temas te interesan.

Identidad
Cómo argumentar

Cómo apelar a la identidad y el patriotismo para mover a la acción de las masas.

Este es el segundo artículo que dedico a cómo mover a la acción a los colectivos a través de las emociones y en él me voy a ocupar de uno de los motores más potentes que existen para encender a las masas: el patriotismo. Apelar a la identidad para movilizar a los grupos humanos es algo tan antiguo como la presencia de los humanos en la Tierra. A lo largo de la historia, las barbaridades más grandes se han pepetrado en nombre de las patrias.

dudar
Esto es persuasión

El paso de creer A a creer B, pasa por dudar de A

Acababa mi anterior artículo dejando en el aire una idea acerca de cómo hacer cambiar de opinión a otra persona y mi compromiso de determe con cierto detalle en la explicación.

La idea que dejaba en el aire es la que sigue:

El paso de creer A a creer B, pasa por dudar de A.

Esto es persuasión

¡Tú lo que quieres es convencerme!, o cómo nos resistimos a dar la razón cuando nos intentan convencer.

Nuevo artículo de El blog de Interacción Humana. En él me gustaría reflexionar acerca de algo que, seguro, seguro, te ha pasado en muchísimas ocasiones. Ahí va.

Una persona piensa A, mientras que tú piensas B. Son dos posturas diferentes y alejadas acerca de un tema en concreto pero, fruto de tu capacidad para razonar consigues que acabe dándote la razón.

Ah, ¿qué esto no te ha pasado mucho? ¿Qué, en realidad, lo que ocurre es que la otra persona no suele dar su brazo a torcer? ¿Que en unas cuantas ocasiones la cosa ha acabado con enfados, pero sin que la otra persona cambie de opinión?

emoción
Cómo lo hacen

Cómo movilizar a partir de la emoción. Así lo hacen con nosotros.

Movilizar emociones es una de las finalidades de cualquier acción persuasiva. Ningún discurso que se precie de ser un buen discurso lo es sin que la audiencia se sienta interpelada emocionalmente porque es la emoción la que mueve a la acción.

Mi propósito es explicarte por qué esto es así y, sobre todo, cómo logran los oradores –sean quienes sean– tocar nuestra fibra emocional para movilizarnos.

ganar amigos e influir en las personas
Presentaciones públicas

¿Razón o emoción? Cómo ganar amigos e influir en las personas en una presentación.

«Cómo ganar amigos e influir en las personas» es el título de un gran best seller de la literatura de la autoayuda, escrito por el fabuloso Dale Carnegie en 1936, que tomo prestado como título de este artículo.

Tomo como excusa este título porque me gustaría explicarte la manera más adecuada de organizar tu discurso para conseguir el máximo impacto e influencia en tu audiencia.

efecto de mera exposición
Cómo lo hacen

El efecto de mera exposición. Lo veo, lo reconozco, lo quiero.

El efecto de mera exposición es lo que persiguen las marcas para conseguir ser deseables. En qué consiste, cómo conseguirlo y si puede aplicarse a la marca personal es de lo que trata este artículo de El blog de Interacción Humana.

Power Point
Presentaciones públicas

Cómo arruinar el diseño de tus Power Point para una presentación.

Pues sí, los Power Point o los Keynote pueden arruinar tu presentación si están mal diseñados. Tercer artículo dedicado al diseño de diapositivas para presentaciones. En este caso dedicado a lo que, bajo mi punto de vista, debes hacer si quieres destrozar tu presentación –por favor, pon en marcha el modo ironía de ahora hasta el final del artículo–.

sofisma
Cómo argumentar

El sofisma de la pendiente resbaladiza. Un cuento de la lechera con final infeliz.

¿Qué hubiese sido del cuento si la lechera, en vez de ganancias sucesivas hubiese concatenado problemas sucesivos? Pues que estaríamos ante la falacia o sofisma de la pendiente resbaladiza. Nuevo artículo del ciclo de falacias en el blog de Interacción Humana, esta vez dedicado a la falacia llamada de la pendiente resbaladiza o del efecto dominó.

seducir
Presentaciones públicas

Cómo seducir con tus diapositivas. Criterios para su diseño.

¿Podemos seducir a través de las diapositivas que mostramos en una presentación en público? Desde luego que sí. Este es el segundo artículo de los tres que voy a dedicar al diseño de diapositivas para presentaciones en público. El primero lo dediqué a los fundamentos, la filosofía que debe regir el diseño. Éste segundo lo dedicaré a los criterios, las ideas de fondo sobre las cuales componer tus diapositivas y dejaré para la tercera entrega la presentación de técnicas muy útiles con las que conseguir seducir a tu audiencia.

diapositiva
Presentaciones públicas

Fundamentos imprescindibles para diseñar buenas diapositivas.

Un mal diseño puede arruinar una magnífica idea.
Este axioma lo podríamos aplicar a muchos ámbitos pero en este artículo lo vamos a aplicar al diseño de diapositivas para una presentación en público. Todavía hoy es común ver diseños de diapositivas que incluso, perjudican seriamente a la persona que realiza la presentación. En este artículo me voy a ocupar de aspectos esenciales acerca de cómo enfocar el diseño de diapositivas para tus presentaciones.

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