Iniciamos un nuevo ciclo en el blog de Interacción Humana dedicado a las falacias. A lo largo de varias semanas voy a presentarte dos falacias por artículo con sus correspondientes definiciones y ejemplos de cada una de ellas. Espero que disfrutes tanto como yo pienso hacerlo.

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La técnica del pie en la puerta es una de los recursos persuasivos más fiables que existen. En este artículo quiero explicarte en qué consiste y cómo puedes utilizarla para aumentar tus posibilidades de éxito al realizar peticiones a otras personas.

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El caso del persuasor frustrado o cómo me sentí al no convencer a unos amigos de un tema relacionado con mi profesión. Estas son las lecciones que olvidé acerca de los mecanismos de la persuasión.

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En este artículo voy a presentarte una serie de ideas que explican por qué tus presentaciones pueden estar siendo inefectivas y qué debes tener en cuenta para eliminar su impacto.

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Siempre hemos escuchado eso de que el hábito no hace al monje pero, ¿hasta qué punto es eso cierto? ¿Es posible que el contexto influya a la hora de tener más o menos razón? Es más, ¿es posible que la imagen determine la aceptación de una idea? En este artículo me propongo responder a estas y otras cuestiones. Acompáñame y te mostraré algunos ejemplos e ideas sorprendentes acerca de cómo el contexto influye en el mensaje.

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¿En qué consiste el síndrome del experto cuando hablamos de comunicación persuasiva? Tal vez no hayas escuchado nunca este término pero a buen seguro que has sufrido sus consecuencias … o has hecho que otras personas la sufran. El síndrome del experto es uno de los errores más graves que podemos cometer a la hora de expresarnos en público. Descubre cómo evitarlo.

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Los buenos argumentos están constituidos por una serie de elementos que los fortalecen ante posibles ataques. En este artículo quiero mostrarte cuáles son y cómo funcionan para que puedas generar argumentaciones sólidas.

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¿Cómo demostrar que la administración de justicia de un país es lenta? ¿Cómo concluir que tal persona no es de fiar? En este artículo quiero mostrarte una estructura muy efectiva para argumentar que X no cumple con las cualidades que serían deseables.

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En los dos anteriores artículos del blog explicaba cuáles son las estrategias que utilizamos para pensar. En éste te presento un esquema resumen de lo que expuse. Espero que os resulte útil.

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En el anterior post expliqué las situaciones en las que es adecuado pensar y cuáles son las fuentes de nuestro conocimiento. Indiqué que estas fuentes son dos: la observación y el razonamiento deductivo derivado de nuestra observación. En este artículo te explico cómo utilizamos el razonamiento deductivo para llegar a conclusiones.

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Aunque a veces parezca lo contrario, todas las personas tenemos la capacidad de pensar. Pero, si bien esto es obvio, lo no es tanto conocer cómo lo hacemos, es decir, cómo razonamos, qué estrategias seguimos para llegar a conclusiones. Es lo que me propongo abordar en este artículo. Quiero mostrar las formas que utilizamos para pensar porque conocer estas estrategias te va a servir para poder ser más consciente de cómo razonar adecuadamente.

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Las investigaciones de los psicólogos sociales parecen indicar que la opinión y las conductas del grupo condicionan nuestras opiniones y nuestras conductas. Pero, tal vez de lo que no somos realmente conscientes es de la intensidad de esta influencia y de cómo está presente en muchas de las decisiones que tomamos día a día.

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